* El Boticario : Zona Recreativa

El fin de semana pasado estuve con la familia en el parque de El Boticario, una zona recreativa para pasar el día y que hacia algún tiempo que no visitaba. Aquí os presento alguna información sobre el mismo y os animo a visitarlo...yo lo haré mas a menudo.



El 27 de mayo de 2005 se abría al público el Parque de El Boticario. Después de años de obras, los vecinos de Almería podían por fin disfrutar de una nueva zona verde.

En total, se trata de nueve hectáreas de terreno, en las que se ha intentado recrear los distintos paisajes de la provincia y que cuentan con más de 1.300 árboles, 2.000 arbustos y 75.000 plantas.

Las obras de acondicionamiento fueron realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, que anunció que el parque sería posteriormente cedido al Ayuntamiento de Almería.

El proyecto se componía del propio parque, una zona de juegos infantiles y aparcamientos.

El conjunto de este completísimo parque está ubicado en Los Llanos de la Cañada, a unos diez minutos del centro de la ciudad.


El parque cuenta con cuatro espacios diferenciados: el jardín árabe, una recreación del Jardín del Paraíso con palmeras, cipreses, arbustos, plantas aromáticas, frutales…; el parque forestal, lugar de paseo con zonas de juegos para los más pequeños y con un carril bici; el parque de rocas, donde están representadas las diferentes zonas geológicas de la provincia de Almería; y el parque botánico, tres hectáreas donde se conservan las especies vegetales más singulares de Almería.

En El Boticario se ha intentado incluir la vegetación de los diferentes rincones de la provincia. Muchos de los árboles que se han plantado han llegado hasta la finca provenientes de zonas de obras o cedidos por sus dueños. Es el caso, por ejemplo, de los que durante años dieron sombra en la Rambla del Obispo Orberá de la capital y que fueron trasladados a El Boticario con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo.











Zonas temáticas

La estepa árida, los subdesiertos, las ramblas, las zonas de montaña y las sierra del litoral; todos estos enclaves están representados en el nuevo parque de la capital. En El Boticario se han establecido diferentes colecciones de especies vegetales, que componen hasta cinco sectores temáticos bien diferenciados.

Para crear el 'Palmeral', se han plantado 100 ejemplares de palmeras, de 24 especies distintas. En cuanto a los cactus, el parque dispone de más de 300 pies, correspondientes a 30 variedades. La zona de 'Bosque Mediterráneo' está formada por un estrato arbóreo, compuesta por encinas y alcornoques, donde se han incluido otras especies.


En los 'Arenales Costeros' se han recreado zonas de dunas y arenales, utilizando especies vegetales propias de estos rincones. Además, se ha reservado un espacio propio para la flora más emblemática de la provincia y se ha creado una zona húmeda, con una superficie de 3.019 metros cuadrados de lámina de agua, sobre la que se ha construido un mirador.

Junto a la vegetación, se ha querido incluir en El Boticario una muestra de los tipos de rocas más representativos de la provincia de Almería. A lo largo de seis parcelas del parque se han distribuido basaltos, dacitas, veritas, conglomerados de distinto origen, areniscas, calizas arrecifales, yesos, mármoles, travertinos, serpentinas o esquistos. En total, más de 1.500 metros cúbicos de rocas.

Todo el entorno del parque está surcado por una red de viales, que ocupan 21.000 metros cuadrados. Un vial principal atraviesa El Boticario de norte a sur y en torno a él se han establecido el resto de los caminos secundarios. No sólo se podrá recorrer a pie. Un carril bici circunda todo el perímetro del parque. Para hacer más agradable la visita se han plantado más de 11.500 metros de césped, en las zonas de descanso. El mobiliario urbano se completa con tramos de pérgolas y puntos de reunión, que se completan con servicios
públicos.











El entorno del parque cuenta con 400 plazas de aparcamiento, con cubierta arbórea para la generación de sombra. Junto a la zona de estacionamiento de vehículos, está el parque infantil, de 10.500 metros cuadrados.

Aquí os dejo algunas fotos del parque infantil.




















Bueno, espero que lo sigan conservando para uso y disfrute de todos nosotros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No esta mal el parquecillo. ;)
Que os dure mucho tiempo.

Anónimo dijo...

habra que ir a disfrutarlo, ahora que llega el buen tiempo ;-)

Metalmania dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios !!!!

thommy dijo...

el parq en si esta muy bien una zona muy buena y bonita,porfin podemos disfrutar de algo bueno en nesta ciudad...

LOLA dijo...

Hola. Ayer tarde visitamos el parque y es precioso. Está muy bien cuidado y mejor señalizado si cabe. Sería estupendo, que en vez de ser el principal objetivo de los ayuntamientos la construcción de viviendas, se dedicaran zonas en las ciudades para hacer más de estos parques. Un parque de estos más cerquita de la ciudad sería un total acierto.