* Almeria : Su escudo y su bandera.


Escudo de Almería

El escudo de la Ciudad de Almería posee la siguiente descripción heráldica:

En campo de plata, una cruz latina de gules (rojo); bordura componada de quince compones: tres de gules, con un castillo, de oro (amarillo o dorado), almenado de tres almenas, mamposteado de (negro) y aclarado de gules; en tres de plata, un sable leòn

rampante, de pùrpura (con frecuencia de gules), linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro; tres de oro, con cuatro palos, de gules; en tres de oro (en ocasiones de plata), un águila de sable, picada y membrada del mismo esmalte (color); y en tres de plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople (verde).


Él todo rodeado de una cinta cargada con el lema «MUY NOBLE, MUY LEAL Y DECIDIDA POR LA LIBERTAD, CIUDAD DE ALMERÍA» escrito en letras de sable.


Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Los elementos del escudo aluden a la toma de la ciudad en el año 1147 por el rey Alfonso VII de Castilla con ayuda de genoveses, pisanos, el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y el rey Garcia Ramirez IV de Navarra y Alava.


La cruz de gules sobre un campo de plata se adoptó del escudo de Génova y es conocida como la Cruz de San Jorge. Esta cruz es empleada en otros símbolos como la Bandera de Inglaterra o el escudo de Barcelona. La bordura recoge las armas reales de Casatilla y de León, las de la Casa de Barcelona (los cuatro palos de gules sobre campo de oro) que son las de Aragón y el blasón antiguo del Reino de Navarra (el águila de sable sobre campo de oro), usado hasta 1212. Estos elementos se unen al blasón del Reino de Granada.


Bandera de Almería

La Bandera de Almería es rectangular, de proporciones 2/3, formada por paño blanco, cargada con una cruz roja, de ancho 1/5 del ancho de la bandera. Con el escudo de la ciudad al centro y en sus esmaltes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido el mundo de los Blog! pasate por la Blogosfera almeriense, para poner tu blog alli.

un saludo!!